¿Por qué reclamar los gastos de constitución de la hipoteca?
La reclamación supone la devolución al consumidor de los gastos de constitución de la hipoteca, incrementados en el interés legal desde la fecha de abono de cada factura, incluso de hipotecas canceladas en los últimos cuatro años.
La mayoría de clientes están obteniendo una cuantía que oscila entre los 800 y los 1000 euros.
Cláusula de gastos de hipoteca
Resolvemos tus dudas
1. ¿Cómo reclamar los gastos de hipoteca?
Reclamación extrajudicial
Primero hay que presentar una reclamación extrajudicial en la sucursal del banco.
Estudio por el banco
El banco tiene dos meses para estudiar la solicitud y llegar a un acuerdo.
Sin acuerdo
Si el banco deniega la petición o no contesta pasados dos meses, termina la vía extrajudicial.
Procedimiento judicial
El cliente podrá hacer valer sus derechos ante el Juzgado especializado en abusos bancarios.
Modelo de reclamación
extrajudicial
Se adjunta modelo de reclamación extrajudicial para imprimir, cumplimentar y registrar en la sucursal del banco(pincha aquí).No olvides llevar dos copias y que te sellen una, que será el justificante de inicio del procedimiento.
2. ¿Qué se necesita para reclamarlos?
Se necesitan los siguientes documentos
- Escritura (o copia simple) del préstamo hipotecario.
- Factura del Registro de la Propiedad.
- Factura de la Notaría.
- Factura de la gestoría.
3. ¿Están devolviendo los gastos?
Solo dos entidades atienden a negociación
El resto de bancos deniega de forma sistemática la devolución de importe alguno.
Vía judicial
El fallo del Tribunal Supremo determinó que el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados corresponde al consumidor y procede devolver el 100% del importe abonado en concepto de Registro de Propiedad, el 50% abonado a la Notaría y el 50% abonado a la gestoría.
¿Y en León?
La Audiencia Provincial de León determina que la cláusula es nula y obliga al banco a devolver al cliente los referidos importes aumentados en el interés legal desde la fecha de abono de cada una de las facturas.
4. ¿Existen riesgos?
01 Ante el SAC
La reclamación ante el servicio de atención al cliente del Banco no tiene ningún riesgo y es de obligado cumplimiento para asegurar la futura condena a la entidad bancaria.
02Otros organismos
Existen otros organismos, como el Servicio de Reclamaciones del Banco de España, en el cual tampoco existe riesgo. El procedimiento es más largo y con pocas vías de éxito.
03Judicialmente
Existen dos vías. Exigir una conciliación judicial con el banco o demandar directamente. Los riesgos de no estimación de la demanda se han minimizado, concediendo el importe abonado en concepto de gestoría al 50%, Notaría al 50% y Registro de la propiedad al 100%.
Gestionamos íntegramente el procedimiento en toda España,
desde la presentación de la reclamación extrajudicial hasta el fin del proceso judicial.
Honorarios sin sorpresas
Si hay acuerdo extrajudicial el 10% (más I.V.A.)
de lo que se recupere y de instarse procedimiento judicial el 12% (más I.V.A.).Si hay condena en costas el cliente no tiene que abonar importe alguno.
Asistencia cordial
Desde el principio tendrás un contrato de servicios detallado y podrás contactar en cualquier momento a lo largo del procedimiento para conocer su estado.
Economista
Se incluye sin coste, en el caso de ser necesario, informe técnico por economista.
Contacta
Revisamos todas las cláusulas de tu hipoteca sin ningún coste.
Nos desplazamos sin coste a los partidos judiciales de León, La Bañeza, Astorga y Cistierna.