En el diario online Leon noticias
se publicó el pasado año que “más de la mitad de los divorcios registrados en León se realizan de forma consensuada”,
por lo que en esta nueva entrada en el blog te informamos del divorcio más sencillo
que puede darse, aquel en el que no existen ni hijos, ni bienes que conformen la sociedad de gananciales.
Aunque la tramitación de un divorcio en el que no existen menores puede llevarse a cabo a través del Notario, nos centraremos en la vía judicial, igual de rápida. Nos hallaríamos ante lo que se conoce como divorcio exprés.
El procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo se iniciaría mediante demanda dirigida, en la ciudad de León, al Juzgado de Primera Instancia Número 10 (Familia), representados, los todavía cónyuges, por el mismo Procurador y asistidos por Abogado.
La demanda ha de ir acompañada de tres documentos principales, el certificado de inscripción del matrimonio, una copia del libro de familia y el correspondiente convenio regulador. El primero de ellos se obtiene en el registro civil donde se celebró el matrimonio, el segundo es frecuente que se tenga guardado y se encuentre con facilidad y el tercero se elabora con ayuda de los profesionales intervinientes.
El convenio regulador establecerá una serie de estipulaciones para regirse tras el divorcio.
Entre ellas destacan reflejar los diferentes domicilios en los que se residirán los demandantes, la atribución del uso de la vivienda y del ajuar familiar, la guarda y custodia, como en su caso, la patria potestad de los hijos, el régimen de visitas de los menores, la pensión alimenticia y gastos extraordinarios, la pensión a satisfacer por uno de los cónyuges en favor del otro o pensión compensatoria, así como los gastos de representación y dirección técnica y la vigencia del convenio regulador.
No obstante, la mayoría de estas estipulaciones, en el divorcio que estamos tratando, en el que no existen ni hijos ni bienes, quedarán en blanco, en cuanto no hay propuestas que realizar. Por ello, si tienes más dudas en el ámbito de familia te invitamos a que visites este enlace
o a contactar pinchando aquí.