Casi tres décadas después de la aprobación de la vigente Ley
del deporte y tras el anuncio desde el Consejo Superior de Deportes de inicio
de la redacción de una nueva norma, los seminarios, ponencias y cursos
se han ido sucediendo. En ellos se pretende insistir en los aspectos que a
juicio de los organizadores, los ponentes, los profesionales de INEF y del derecho,
deben ser modificados o introducidos en la nueva norma. En torno a ello, esta semana asistí al curso “Hacia un nuevo marco jurídico para el deporte”
celebrado en el Palacio de la Magdalena (Santander), los días 30 y 31 de julio, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Las jornadas comenzaron con los “apuntes sobre la nueva Ley para el deporte español” dados por la Presidenta del Consejo Superior de Deportes, Dña. María José Rienda Contreras. Quien cogiera el testigo hace cinco semanas del anterior Presidente del CSD sentó los puntos sobre los que versará el Anteproyecto de Ley que previsiblemente se hará público en septiembre de 2018, tras el trámite de audiencia pública en el que tuve ocasión de participar.
Continuaron las ponencias con la intervención de importantes personajes del mundo del deporte como D. Javier Tebas Medrano, presidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional o ilustres académicos del derecho deportivo como Dña. Esther Queraltó Tolsau, D. Ramón Terol Gómez o D. Alberto Palomar Olmeda. La mesa redonda estuvo a cargo de reconocidos abogados como D. Juan de Dios Crespo Pérez, socio del despacho Ruiz Huerta & Crespo Abogados, entre otros.
En cuanto al contenido de las ponencias dos fueron los temas imperantes, el intervencionismo público en el deporte y el concepto de deporte. Los operadores jurídicos intervinientes en las ponencias abogaban por un menor intervencionismo público y una ampliación del concepto de deporte que incluyese a los “e-sports” o deportes electrónicos.
Son puntos de vista por ahora irreconciliables a las concepciones que he tomado en torno al control administrativo a las Federaciones deportivas españolas y al concepto de deporte, pero que no evitan que sea necesario nutrirse de este tipo de encuentros, con verdaderos profesionales del mundo del deporte, en un entorno inmejorable como es el Palacio de la Magdalena.
En León, a 2 de agosto de 2018.
Jorge Villoria Linacero